miércoles, 12 de agosto de 2009

Una colorida marcha del EUP Asunción exigió Justicia y condenó el actual sistema represivo

Movimientos populares y partidos de izquierda nucleados en el Espacio Unitario Popular de Asunción se movilizaron en la tarde de ayer (martes 12)desde la Plaza Italia hasta el Ministerio del Interior pasando frente al edificio de la Fiscalía General y de la Comisaría 3era. Los principales reclamos se centraron en la Reforma del Poder Judicial y en la exigencia del cese a la represión.

En el marco de las Jornadas Nacionales de Lucha unas 200 personas que forman parte del EUP de Asunción marcharon por nuestra capital. Frente al Edificio de la Fiscalía General, ubicado sobre la calle Chile, realizaron la primera parada donde Ernesto Benítez del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) se dirigió al público denunciando la corrupción presente en el manejo de fiscales y jueces e instando a la organización popular como forma de presionar y transformar esas instituciones.

Con cánticos, banderas y pancartas la movilización pacífica continuó su rumbo hasta la Comisaría 3ra y la Ex Técnica donde los presentes recordaron los oscuros tiempos de la dictadura. Luis Casabianca del Partido Comunista Paraguayo (PCP) recordó a sus compañeros y compañeras que estuvieron en esa “fosa de vivos” durante decenas de años, solo por pensar distinto al dictador. También el Sr. Belotto de la Organización Codelucha recordó a las personas desaparecidas e instó a defender la democracia. Con el grito de “dictadura nunca más” y ante la atenta mirada de un gran número de efectivos policiales, la marcha siguió hasta su última parada: el Ministerio del Interior. Aquí Derlis Villagra, militante del PCP, denunció los atropellos a los DDHH de la actual policía, responsabilizando de los mismos al Ministro del Interior, Rafael Filizzola y al Comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado.
También hizo uso de la palabra Belarmino Balbuena del Partido Movimiento Patriótico Popular (PMPP) quien recordó que el sector más criminalizado por la actual policía es el campesinado pobre y organizado. Rocío Casco, líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) cerró el acto recordando el valor de esta jornada de lucha, y resaltó la importancia de que los sectores organizados salgan a las calles y vigilar, “solo de esa forma se logrará el cambio” enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario